Pensamiento racional vs. Pensamiento emocional

Ansiedad y distorsiones cognitivas:
Pensamiento racional vs. Pensamiento emocional.

Muchas veces generamos sobreadaptaciones rápidas y complejas por aumento de la ansiedad bajo el lente de distorsiones cognitivas. Sin embargo, cuando evaluamos que podríamos haber asumido el desafío de la realidad con más simpleza, menos costos y más efectividad, en ese momento toman fuerzas las ventajas que nos brindan los pensamientos racionales para nuestros desempeños *(V.R)

Podemos transformar los pensamientos automáticos en hipótesis para poner a prueba, la ansiedad en calma y el comportamiento aversivo en asertivo.

Es natural al ser humano segregar pensamientos, y es especialmente importante poner el esfuerzo en identificarlos para confrontarlos, dada la raíz cognitiva de las emociones que preceden nuestras conductas: Reconocer esto y ejercitar el pensamiento racional, aumenta nuestros dominios de afrontamientos saludables tanto para las situaciones cotidianas – manejo de ansiedad- como los procesos de toma de decisiones, minimizando la impulsividad o acciones compulsivas. (Acciones sin procesos de razonamiento previo).

Las distorsiones cognitivas más comunes son:

  • Catastrofizar y magnificar lo negativo
  • Exigencias, órdenes y coacciones, la sobre generalización
  •  Pensamiento absurdo y provocador
  •  Atribuciones erróneas y el pensamiento limitado a un objetivo
  •  Pensamiento polarizado
  •  Sobreestimar o infraestimar.

Sufrimos de ansiedad excesiva por pensamientos triviales y cotidianos, pero con forma de grandes catástrofes, por ello se considera una distorsión cognitiva habitual.
En circunstancias reales de catástrofe, las personas pueden motivarse a resolver situaciones de altísimo nivel de complejidad, para sí o para otros.

El uso de registro personal, en que se desarrolla el ABC, tiene como objetivo trabajar sobre los pensamientos como verdaderos activantes, dentro de la Terapia Racional Emotiva Conductual.
Los pensamientos pueden ser variables de buen nivel de manipulación.

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Lic. Georgina Campos.
Ciencias de la Comunicación.UBA
Counselor UTN.

Fotografia: Andrea Paladino
Nota:* Veronica Recchia, Psicóloga. UBA.

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